miércoles, 24 de octubre de 2012

AutoCAD ¿fondo blanco o negro?

Comienzo este blog dando mi resolución al clásico debate sobre el color de fondo del Espacio Modelo de AutoCAD: es mejor trabajar con fondo claro.

Argumentos a favor:

- Wysiwyg: "lo que ves es lo que obtienes". Trabajar con fondo claro hace que el dibujo en pantalla sea más parecido a lo que se obtendrá en papel. Si se trabaja con fondo negro la imagen en pantalla es diferente a la impresión en papel.
Con fondo claro se tiende a utilizar colores oscuros que son los que mejor se imprimen en papel blanco. Si se trabaja con fondo negro se tiende a dibujar con colores claros que son poco visibles en papel. Por tanto si se trabaja con fondo negro se tienen que transformar los colores al imprimir con lo cual no se corresponden los colores de pantalla con los del papel.
- Percepción: es más legible el texto y dibujo oscuro sobre fondo claro. Según estudios el texto negro sobre fondo claro en pantalla se lee más rápido que al contrario. Lógicamente, ya que nuestra percepción es mejor con un ambiente iluminado que con un entorno oscuro.

Argumentos en contra:

- Fatiga visual: Existe el falso mito de que el fondo negro es más relajante para vista. No es cierto. La fatiga visual la produce el contraste . Los contrastes extremos son desagradables. Según las recomendaciones el contraste ideal debería ser entre un 50 y 80% (entre el blanco y negro hay 100%). Así un fondo neutro y claro (no blanco) disminuye el contraste con respecto a las líneas de dibujo.
- Ahorro de energía. Era cierto en las pantallas CRT, pero en las pantallas actuales de tipo TFT o LCD el consumo es idéntico .

En conclusión:

Recomiendo el uso de un fondo claro en AutoCAD de modo que el dibujo de pantalla sea lo más parecido posible a la impresión en papel. Por ejemplo el fondo con un 15% de gris es suficientemente claro pero sin llegar al contraste excesivo del blanco puro. Este tipo de fondo es el que recomiendo a mis alumnos de los cursos online .
Aquellos usuarios que aprendieron a utilizar AutoCAD en MSDOS o que están habituados a trabajar con fondo negro, les resulta difícil cambiar sus costumbres. Sin embargo los nuevos usuarios, encuentran más familiar un fondo claro similar al del resto de aplicaciones.
Para gustos, los colores, y estos se puede cambiar en Menú > Opciones > Visual > Colores.

Referencias:


No hay comentarios:

Publicar un comentario