martes, 13 de enero de 2015

Tecnologías web más populares


En muchas ocasiones los alumnos que se inician en el Desarrollo de aplicaciones con tecnologías web me preguntan qué tecnologias deben aprender. Quieren saber cuales son los lenguajes más utilizados, los gestores de contenidos, las librerias...
Mi recomendación es comenzar por las tecnologías más populares, aquellas que se utilizan mayoritariamente. A partir de ahí se puede profundizar o especializar en alguna tecnología minoritaria o  en la dirección que a uno más le atraiga.
Utilizando las estadísticas que proporciona w3techs.com he elaborado el siguiente informe.
Observaciones:
- Los porcentajes están referidos con respecto al total de los sitios de todo el mundo.
- Estos datos no son excluyentes. Es decir que un sitio puede estar utilizando simultaneamente dos tecnologías: por ejemplo JavaScript y Flash.

Desarrollo de aplicaciones con tecnologías web

Lenguajes de cliente

Sin duda el gran ganador es JavaScript, presente en el 88% de los sitios mundiales, impulsado por su facilidad de uso y las nuevas posibilidades de las APIs de HTML5.  Muy por detrás queda Flash (12%) que aun se sigue utilizando como base para reproductores de video y banners, pero que prácticamente ha desaparecido como sistemas de navegación y de interfaz.

Lenguajes de servidor

El 82% de los sitios de todo el mundo utilizan PHP, un 12% utilizan ASP y solo un 2% utiliza JAVA.
PHP tiene las ventajas de ser un lenguaje opensource, con miles de aplicaciones desarrolladas y una extensa desimantación y soporte. A menos que la aplicación requiera explícitamente .NET, sin duda el lenguaje de servidor más utilizado es PHP.

Bases de datos

No he encontrado unas cifras fiables del uso de los diferentes tipos de bases de datos, pero sin duda la más utilizada es MySQL seguida de lejos por Microsoft SQL Server (normalmente con ASP) y marginalmente PostgreSQL.

Servidores Web

Apache sigue siendo el tipo de servidor web mas popular con un 56%. Nginx le esta comiendo el terreno alcanzando un 23%. Por último los servidores de Microsoft se utilizan en el 13% de los sitios web.

Gestores de contenidos CMS

El 24% de los sitios del mundo esta creado con Wordpress, un 3% con Joomla, un 2% con Drupal y solo un 0,5% con Prestashop. Sin duda Wordpress es hoy día la herramienta preferida para gestionar contenidos online.

Librerias de JavaScript

Para efectos avanzados la libreria de Jquery es la más utilizada, presente en un 61% de los sitios a nivel mundial. Por detras, con exito menor, estan Bootstrap en 6% de los sitios, MooTools en un 4% y Prototype en un 2%.

Desarrollo de aplicaciones con tecnologías web

Asi pues, el curso ideal de Desarrollo de aplicaciones con tecnologías web deberia constar de aquellas tecnologias más populares, es decir:
- Lenguaje de marcas:  HTML + CSS
- Lenguaje de guión: Javascript
- Lenguaje de servidor: PHP + MySQL
- Gestores de contenido: Wordpress

Estas son las tecnologias web que es imprescindible aprender.
Como herramientas extras, recomiendo continuar por Jquery y Prestashop.
A partir de ahí, el universo es infinito.

2 comentarios:

  1. Excelente resumen, tiene mucho sentido, guiarse inicialmente por lo que dicta el mercado, a fin de cuentas se traduce en demanda laboral... ahora fuera de ese contexto, al ser tan "populares" implica mayor recursos informativos o mayor documentación y como menciona...esas tecnologías serían un inicio, partir de ahí, el universo es infinito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro metodo, mas directo al mercado laboral, seria ver cuales son las tecnologias más demandadas en as ofertas de empleo. Pero lamentablemente no he encontrado una estadistica fiable de esto

      Eliminar